Artista del Mes : Aldo Lugo

marzo 2, 2010

GutenVer: Comencemos, cuéntanos un poco de ti.
Aldo Lugo: Pues nací en el DF, quería estudiar artes plásticas pero debido a un problema escolar tuve que meterme a diseño gráfico, ahí, en la carrera conocí a Quique Ollervides, con quien ahora trabajo en Hula Hula.
GV: ¿Lograste titularte?
AL: No, soy pasante y con la esperanza de no regresar a la escuela (risas).
GV: ¿Qué fue lo que te incitó a estudiar y a dedicarte al diseño gráfico?
AL: Pues siempre me gustó el diseño que veía en revistas, la que más recuerdo se llamaba Matíz, que publicaba las obras de nuevos diseñadores mexicanos que no encajaban en la idea que tenía yo del diseño, que era más comercial, como la de crear cajas para productos.
GV: Hiciste la portada para el disco debut de los No Somos Machos PSM, ¿has colaborado con más artistas?
AL: Sí, hice también la del debut como solista de Alfonso Pichardo de Moenía, Equivocal; Pues Huevos, el primer EP de Mood Fu y Efecto Chocolate de Aurora y la Academia.
GV: Ya que andamos en el tema, ¿hay alguna portada de disco que se encuentre entres tus preferidas?
AL: Me gustan mucho las de Blue Note, que era una compilación de jazz; me gusta además que las portadas de disco no muestren a la banda sino que tengan imágenes que se alejen de eso.
GV: ¿Cual es el proceso que llevas a cabo cuando se te encarga un diseño?
AL: Pues depende, en ocasiones cuando el cliente es un artista se te da una guía la cual puedes seguir, pero cuando no es así se convierte en un ida y vuelta de ideas hasta que te quedas con tres propuestas, eliges una y sobre esa línea continuas; por ejemplo con Equivocal, que era una palabra formada por equi o igual y vocal relativo a la voz, era un concepto musical que llevaban a cabo dos productores en cinco tracks, todos con la misma voz y cada uno de diferente género musical, así que decidí representar ese silogismo con un triángulo equilátero del cual sus intersecciones formaban al final cinco triángulos.
GV: ¿Qué tan difícil es convivir con el ambiente laboral del diseñador gráfico?
AL: Pues muy difícil, sales de la escuela y no tienes la menor idea de hacia donde ir, cuentas con tu portafolio y no sabes si ser diseñador editorial, artístisco, etc; aunque siempre tuve la convicción de alejarme del diseño empresarial. Ya después con el Internet fue más fácil pues hice mi página en donde tengo mi trabajo; antes era más difícil tener tu portafolio pues se te pedía todo tu trabajo impreso, fue a través de mi myspace que me contacto Karim de NSMPSM y me propuso colaborar con él.
GV: ¿En qué formato prefieres el diseño, en digital o físico?
AL: Físico siempre, creo que sólo he comprado dos discos en iTunes, siempre he preferido el arte de un disco en versión física, siento que me da un referente diferente al digital.
GV: ¿A que crees que se deba el poco valor que se le da al arte físico de un disco actualmente?
AL: Creo que esta generación tiene mucha música disponible para escuchar, tanta que se ha dejado de lado este aspecto, recuerdo que de niño llegaba a comprarme tres discos al mes y ahora salen tantas bandas que aunque bajes diez discos a la semana no acabas. Hace poco estaba viendo unos acetatos de mi papá (risas) y me di cuenta que al reverso de cada uno venía escrita una pequeña historia de como se hizo el disco, quién fue el productor, anécdotas de la grabación, que se encontraron a tal músico en el estudio; creo que eso le daba mucho contenido al disco, ya no he visto que se siga haciendo.
GV: ¿Películas favoritas?
AL: Buffalo `66, Fight Club, 8 ½ de Federico Fellini,
GV: ¿Tienes algún consejo para el diseñador gráfico que va saliendo de la carrera o para aquel que se está animando a estudiarla?
AL: Pues que se la jueguen, no hay de otra más que hacer lo que te gusta y tratar de pasártela bien, al menos yo me divierto mucho en lo hago y siento que no trabajo.

Responder

