¿Y QUIENES SOMOS?

enero 29, 2010
—————————————————————————————————
Camarena Gutenver

Soy un adicto a la TV, crecí viendo las caricaturas en el Canal 5 o como se le conoce por sus siglas XHGC, ya después me enteré de que las dos últimas letras eran en honor a Guillermo González Camarena, mexicano e inventor del primer sistema que permitía mirar la televisión a colores.

Camarena siempre se preocupó no sólo por como se veía, sino también por lo que se transmitía a través de la “caja”; él abogó desde el inicio de su carrera como inventor porque existiera un canal totalmente dirigido a los niños.

Actualmente eso ha sido olvidado.

Aún así le debo mucho al ingeniero ya que sin él mi forma de mirar al mundo seguramente sería diferente.

 —————————————————————————————————
Colette Gutenver
Colette está en el corazón de Paris; 213 RUE SAINT – HONORÉ 75001, y sus intenciones son muy claras: Diseño, libros, música, arte, moda, fotografía. 
Olvidemos el hype, sus exclusividades, las ediciones limitadas. Olvidemos que la tienda es considerada una institución. Lo más importante es el apoyo y distribución de trabajos de diseñadores locales e internacionales. Yo creo firmemente en esos lugares que dan oportunidad a cualquier artista que tenga algo que decir, ya sea en alguna foto, una camiseta, un cartel, un libro o alguna canción. Y defenderé esos espacios siempre.
Y sí, tal vez son frivolidades, pero a veces esas cosas hacen que la vida parezca menos complicada. 

Amo el diseño con todo mi corazón, le agradezco muchas cosas y mi mundo siempre girará alrededor de él. Cierro los ojos y doy gracias infinitas.

—————————————————————————————————

Goichi Gutenver

Nací en la 2a. mitad de los 80s, así que en los 90s la pasé increíble. Mientras el mundo se colapsaba entre MC Hammer y Scatman, yo veía tortugas-ninjas-adolescentes-mutantes pelear contra robots controlados por cerebros rosas.

Mi fascinación con la cultura japonesa inició desde niño. Incluso los colores de su bandera me emocionan, estoy interesado en la filosofía del Bushido y soy fanático de Nintendo (un Game Boy Color en  su caja original lo comprueba).

Crecí y sabía que mi vocación era lo expresivo, ya sea  de forma visual o editorial. El cine me obsesiona y generalmente detesto ese segmento pseudo-intelectual de esa escena, pero soy muy fan de que Lars Von Trier se presente en Cannes y diga que es el mejor director del mundo. Su ego inflado ad nauseam me agrada.

La cultura pop me mantiene en contacto con el mundo. Necesito saber qué pasa en el mundo; qué hizo un loco ayer para maravillarme hoy. Y también me gusta saber que planea para mañana una mujer de tal forma que pasado mañana sea noticia.

Una vez me dijeron que aquello en lo que pasas el tiempo mientras deberías estar trabajando es eso a lo que deberías dedicarte. Y así es como estoy en GutenVer.
———————————————————————————–
Hundertwasser Gutenver


Friedensreich Hundertwasser se caracterizó por plasmar en su obra una mezcla entre formas y referencias orgánicas con colores brillantes. Sus obras están repletas de formas asimétricas, y círculos que asemejan enormes mosaicos y construcciones cuasi-futurísticas.
Hundertwasser significa “Cientos de Aguas”, algo que se podría interpretar como múltiples corrientes, color, vida y constante movimiento. Para mi representa un estilo artístico único tanto en lo pictórico, como en lo arquitectónico.

Los colores representan para mi muchas cosas. Un estado de ánimo, una forma de expresar sentimientos y emociones, obviamente algo atractivo a la vista; que llena al ojo y a la mente de sensaciones e imágenes que después cada quien crea con su imaginación.

En lo personal, Hundertwasser me causó tantas emociones y curiosidad al verlo por primera vez, que fue así como empecé a interesarme en el arte y el diseño; a apreciar la armonía entre forma-color y verla desde distintas perspectivas.

—————————————————————————————————
Blek “Le Rat” Gutenver


Yo siempre me he sentido muy a gusto en las calles, ahi es donde me expreso con soltura, encuentro en ellas la verdadera cara de aquello que lei en los libros, escuché en la música y vi en las películas. Es en la calle donde estan las caras, los sentimientos, la gente, los muertos, los colores, los problemas.


El graffiti ha sido por mucho tiempo el medio artístico urbano más viable; y en su versión “Pochoir” o “Stencil” siempre ha significado una postura socio-política. Que aunque inevitablemente esta amarrado a la tradición comunicativa visual, rompe los conceptos del arte dada su naturaleza anónima, anti-establishment y underground.


Xavier Prou, mejor conocido como “Blek Le Rat”, fue pionero de la expresión callejera. Él supo transgredir -como nunca nadie lo hizo antes- los espacios públicos; le mostró al mundo como hacerlo en la misma década en la que mi ser apenas se desarrollaba. Y se regía por un manifiesto que más de 20 años después, sin que el lo sepa, siento como propio:

Intento exponer las mejores cosas de la vida mediante inesperadas imágenes que distraen y deleitan a los peatones, sacándolos de sus preocupaciones cotidianas. A pesar de las represalias por parte de la policía en contra del graffiti, continuaré asaltando las calles en la oscuridad, ya que para mí, llevar el trabajo directamente a las calles es parte primordial de la evolución del arte…

——————————————————————————————-

Lumière Gutenver

Los hermanos Lumiére inventaron el cinematógrafo en el verano de 1984. Una apartato que servía tanto como tomavistas o como proyector, con ella llevaron a cabo su primera filmación en otoño de ese mismo año la cual fue presentadael 28 de Diciembre de 1895 en el Salon Indien del Grand Café en Paris.

Si no fuera por los hermanos Lumiére las peliculas no existirian, eso quiere decir que gran parte de mi vida estaría vacía.

Las películas son lo que mas me inspira, desde escribir un guion, montar la escenografía hasta los pequeños detalles que nadie mas nota pero son igual de importantes en todo el proceso.

A decir verdad me encanta todo lo que me provoca el séptimo arte descubrir nuevos sentimientos, desear que esa fuera mi vida, estar lugares desconocidos, sentir que el personaje es parte de mi, relacionarme con la historia e infinidad de emociones que cualquier otra cosa o persona me puede provocar.

En resumen, las películas combinan todo lo que me inspira, música, historias, colores y sobretodo emociones. Al final de todo ¿Quién no desearia tener un final feliz?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: